martes, 25 de septiembre de 2012

¡que son los signos vitales?




Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.




Básicamente, los signos vitales son aquellas señales que presenta o da a notar cualquier cuerpo u organismo que nos indica que esta con vida, es decir, cuando observamos, sentimos o percibimos alguno de los signos vitales en una persona o ser vivo, damos por entendido que esta con vida.





 Los Signos Vitales son:




Temperatura Corporal
Nos indica que el cuerpo aun mantiene sus funciones vitales en un estado aceptable o bueno. Cuando un cuerpo mantiene la temperatura quiere decir que la función de bombeo de sangre se sigue dando, por lo tanto indica que el corazón no ha dejado de latir.

Presión Arterial
En ella podemos ver que la persona mantiene su corazón en funcionamiento, esta a su vez mantiene a los órganos vitales en optimo estado para funcionar adecuadamente. Los órganos vitales son el cerebro, el corazón y los pulmones.
Pulso
Indica la irrigación y el bombeo de la sangre a todo el organismo. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.
La Respiración
En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital.




Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.
El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada